sábado, 24 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO DEL ADOLESCENTE.


En la adolescencia son posibles las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilita la referencia familiar. (Coleman J., 1980)
Es por eso que se considera de suma importancia poner en práctica estrategias para ayudar en el trabajo del desarrollo social y emocional en la etapa adolescente.
Para que se logre este desarrollo primeramente el adolescente debe tener un autoconocimiento. Este será el punto de partida, para realizar el desarrollo del alumno.
Una estrategia para conseguir el auto concepto del alumno puede ser: “QUIEN SOY”, consiste en que se relate brevemente la concepción que tiene de sí mismo. Se puede complementar respondiendo preguntas como: ¿Cómo soy?, ¿Cómo me siento?, ¿Cómo me ven los demás?, ¿Cuándo me siento feliz?, ¿Cuándo me siento triste?, entre muchas más.
Otra estrategia para el desarrollo social y emocional, es la de “YO SOY PARA TI…”, donde la finalidad es lograr ver el concepto de los demás hacia la persona. Consiste en colocar una hoja blanca en la espalda del alumno y el resto del grupo escribe algo relacionado con la persona.
En cuanto al desarrollo emocional, podemos aplicar estrategias como: “EXPRESATE”, donde el alumno por medio de un cuento relatado por el mismo y escrito con su propia historia relata sus emociones, sentimientos, actitudes, etc.
La segunda estrategia para el desarrollo emocional es, por medio de la música. Ya que la música relaja, estimula, libera, hace pensar y provoca reacciones. Puede utilizarse como estrategia para reflexionar. Permite sensibilizar y educar en la tolerancia. La música nos ayuda en la introspección. Se puede utilizar al iniciar las sesiones de clase con canciones que tengan alguna relación con el tema de la clase. Luego de escucharla se le pide a alguno de los estudiantes que se expresen oral o por escrito, lo que les ha hecho pensar, sentir, imaginar, y el estado de ánimo. Finalmente, el educador hace un comentario más amplio sobre el por qué y para qué de la misma.
Así como estas se pueden realizar muchas estrategias, que se pueden adaptar a las distintas situaciones y necesidades del grupo. No todas las estrategias se aplican con la misma metodología en los diferentes alumnos, puesto que todos son diferentes, piensan diferentes.

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EL DESARROLLO COGNITIVO YFISICO DEL ADOLESCENTE.


En el caso de la Educación Media Superior hay muchas posibilidades de diversificación de recursos y estrategias organizativas para facilitar aprendizajes individualizados. Con relación a la metodología, la enseñanza adaptativa mantiene que no existe en abstracto métodos o intervenciones mejores, dado que la eficacia de una metodología nada más puede valorarse con relación a las características concretas de los alumnos a los que va destinada, es decir cada metodología se debe adaptar de acuerdo al grupo o persona a la que se le aplicara.

Algunas técnicas para el desarrollo cognitivo son:

DE ESTUDIO CLASIFICADO: Después de leer un artículo pedir al alumno que realice un esquema, mapa mental o resumen.
DE ESTUDIO, PARA REPRESENTAR: Creando una historieta, mapa, diagrama, etc.
DE ESTUDIO, PARA MEMORIZAR: Repetición, asociación, identificación.
DE ESTUDIO, PARA INTERPRETAR: Deducción, parafraseo, argumentación.
http://www.monografias.com/trabajos14/decisiones-aprendizaje/decisiones-aprendizaje.shtml

Otras estrategias tecnológicas para ayudar a este desarrollo son:
Los mapas mentales en INSPIRATION, este es un programa de computadora en el cual el alumno puede realizar mapas mentales de diferentes temas.
Creación de una WEBQUEST, en este programa el alumno puede desarrollar sus temas, haciéndolo de una manera muy completa, ya que consiste en describir desde la información del tema, hasta la evaluación.

Y entre las estrategias que podemos encontrar, para aplicar en el aula, están:

Formar mesas de debate, exposiciones en equipo, responder cuestionarios, el uso de monitores (alumnos que comprendan el tema, ayudan los que no lo entienden), entre muchas más.

miércoles, 7 de octubre de 2009

DESARROLLO DEL NIÑO II


Como docente se tienen un papel muy importante en la formación de los individuos, sobre todo en la adolescencia que es la etapa más crítica para el desarrollo.

La adolescencia abarca de los 12 a los 14 años de edad, y es cuando se presentan en el individuo la mayoría de los cambios físicos, cognitivos y emocionales, así como la definición casi por completo de la personalidad. Dentro de estos cambios se pueden considerar algunos problemas a los que frecuentemente está expuesto el individuo como lo son los problemas de autoestima, la falta de atención, la rebeldía, los trastornos alimenticios y mil problemas más.
Esta etapa también se le puede considerar la principal del desarrollo puesto que es cuando la mayor parte de las situaciones son reafirmadas.

Inteligencia, es la capacidad que se tiene para relacionar la información y transformarla para solucionar ciertas circunstancias. No puede decir que alguien es o no mas inteligencia, ya que cada persona, tiene su propia inteligencia, ya sea para una actividad u otra. Para desarrollar esa inteligencia, sobre todo la del aprendizaje existen diferentes tipos de métodos de estudio, que se pueden aplicar como lo son el subrayado, las notas, el fichaje, resumen, síntesis, etc.

PROBLEMAS GENERALES QUE ATRAVIESA UN ADOLESCENTE.


Sin duda la adolescencia es una de las etapas más críticas en el desarrollo de los adolescentes, puesto que es en esta donde más desequilibrios tanto emocionales, sociales, académicos y afectivos se presentan.
No es fácil reconocer a los jóvenes que presenten algún problema emocional, se les pueden notar algún acto que lo asemeje pero no algo que lo defina. Los adolescentes pueden reflejarlo en su modo de vivir, la falta de motivación para hacerlo y la depresión, muchos de ellos reflejan sentimientos de culpa, llanto, etc. Entre muchas más.
Algunos problemas derivados de esto son la baja autoestima, el suicidio o la rebeldía.
Los problemas sociales, en cambio son un poco más fáciles de detectar, pues sus actos modifican la conducta del individuo. Por ejemplo el uso de drogas, los malos hábitos de la alimentación, el vandalismo, etc.
Mientras que los académicos también presentan alto grado de dificultad para ser detectados, pues se necesita experiencia y tener conocimiento de las diversas problemáticas. En esta categoría se pueden encontrar los problemas de conducta, el déficit de atención, etc.
Y los afectivos que son mayormente propiciados por la falta de comunicación, la falta de atención, y muchos factores más. Se puede considerar problemáticas como la soledad, el egoísmo, el egocentrismo.
Sea del tipo que sea el problema, es necesario que se de atención lo más pronto que sea posible, al momento de detectarlo. Y sobre todo canalizar a la persona indicada y aplicar estrategias y técnicas adecuadas al caso.

METODOS DE ESTUDIO PARA LOS ADOLESCENTES.


El papel principal dentro del aprendizaje lo ocupa el alumno, que quien adquiere los nuevos conocimientos. Mientras que los otros elementos pasan a segundo término.
El aprendizaje no es saber la información, sino saber cómo aplicarla. No es necesario pasar el tiempo frente al contenido, o estar en el aula con una actitud de oyente, sino involucrarse con las tareas y actividades.
Una forma de hacer útil el estudio y el aprendizaje es a través de las técnicas de estudio. Estas ayudan a la concentración y atención por medio de lo visual, lo auditivo y la escritura.
Algunas técnicas de estudio utilizadas para favorecer el aprendizaje son: el subrayado, notas marginales, resumen, síntesis, esquema de contenidos, fichaje, toma de apuntes.
Es muy importante tener en cuenta que todas las técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. La comprensión es esencial, sin esta ninguna técnica ayudara.
Es importante aprender a usar las técnicas de aprendizaje desde temprana edad, puesto que facilita la comprensión. Hoy en día lo más usual en los estudiantes es aplicar la memorización, pero esta no sirve, puesto que los contenidos no son aplicados.
http://www.luventicus.org/articulos/02A001/index.html

martes, 6 de octubre de 2009

AUTOESTIMA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.


AUTOESTIMA.
Autoestima es la idea propia que, tenemos sobre nosotros mismos. La autoestima se desarrolla durante toda la vida, con el paso de situaciones que sirven como experiencias que pueden ser para bien o para mal.
Es muy interesante que el adolescente cuente con estímulos o apoyo necesario, puesto que la adolescencia es una etapa muy crítica, que fácilmente se adhiere dentro de los sentimientos y habilidades de los individuos.

Ver: http://desarrollodelninolcekirs.blogspot.com/2009/08/estrategias-para-trabajar-la-baja.html Para obtener estrategias de cómo ayudar a trabajar la autoestima con adolescentes.

EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
La personalidad es simplemente el conjunto de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta un individuo y que dura toda su vida, en distintas situaciones.
Es decir la personalidad se refiere a eso que hace único a cada individuo, que lo diferencia del resto.
William James, en 1890 llego a la conclusión de que a los 30 años la personalidad de un individuo estaba definida en su totalidad. Pero en 1963 Erikson afirma que la maduración sucede con el paso de diversas etapas. Y en 1972 Mischel propuso que la personalidad puede cambiar de situación en situación.
Aunque la personalidad parece que cambia al pasar de la vida, hay períodos en los que los cambios que se presentan son mayores y tienen más consecuencias en la vida de los individuos, sobre todo en la adolescencia y la adultez temprana.
Algunas de las conclusiones sobre la personalidad, son:
-Es algo que cambia durante toda la vida.
-La adolescencia y los años posteriores son influyentes para mejorar características y habilidades interpersonales y emocionales.

http://www.google.com/search?sourceid=ie7&q=DESARROLLO+DE+LA+PERSONALIDAD&rls=com.microsoft:es-mx:IE-SearchBox&ie=UTF-8&oe=UTF-8&rlz=1I7ACAW_esMX346MX346

lunes, 5 de octubre de 2009

TEST PARA CONOCER TU INTELIGENCIA


Podemos reconocer la inteligencia emocional porque nos pone en contacto con lo que hay de humano en una persona, y para facilitarle entrar en contacto con la suya le ofrecemos a continuación una serie de preguntas que, al contestarlas y evaluar sus respuestas, le permitirán conocer un poco más sobre su mundo emocional y como se desenvuelve usted en él.

http://www.helios3000.net/tests/eq.shtml

INTELIGENCIA


Existen diversos tipos de inteligencia. Por lo cual no podemos decir que una persona no lo es, porque bien puede ser inteligente para cierta área o tarea. No simplemente es la amplitud de pensamiento, el interés por diversos temas, la capacidad de analizar y digerir situaciones. Esto es la inteligencia propia de quienes rigen al mundo o que tienen la oportunidad de hacerlo. Cada individuo tiene su propia inteligencia, creo que no hay individuo que sea igual a otro, puesto que cada uno se diferencia del otro por sus capacidades. Cada quien tiene inteligencia para algo distinto, como puede ser el arte, deporte, creatividad, literatura, académico, etc.
Ser inteligente no tiene nada que ver con los conocimientos almacenados. No por saber algún contenido de memoria, es inteligente una persona. Si no se aplican los conocimientos no se le puede considerar inteligencia.
La mayoría de las veces la inteligencia es innata, no adquirida, se manifiesta desde la infancia y los padres la cultivan con buenos hábitos de lectura. Esta es una herramienta esencial para aumentar la inteligencia.
Para seguir en el tema debemos darle una definición al término inteligencia, que es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Según la etimología su origen es latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que se concluye, que es saber elegir la mejor opción de las que se brindan para la solución de un problema.
Además se le puede considerar como la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción o capacidad de recibir dicha información, y la memoria o capacidad de almacenarla.

domingo, 4 de octubre de 2009

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ADOLESCENCIA.



La adolescencia es considerado el periodo más importante del desarrollo comienza a los 12 o 14 años y termina en la madurez de los 18 a los 20 años. Esta etapa está llena de cambios físicos y psicológicos, de incertidumbres y desesperación. Se dice que es la etapa en la cual se define la autonomía y la independencia de los individuos.

DESARROLLO FISICO:

Inicia entre los 12 y 13 años. En las mujeres aparece la menstruación, y en los varones la primera eyaculación, ambos sin aptitud para la procreación. También aparece el vello púbico, facial y corporal.
En las niñas el crecimiento de senos se alcanza, así como el inicio de los patrones de la distribución En los niños el agrandamiento del escrote y testicular, y el alargamiento del pene, así como los patrones de distribución y los cambios de voz.
También se aumenta la estatura, el peso y la aparición de características sexuales secundarias.

DESARROLLO COGNITIVO:

En esta etapa madura el pensamiento lógico formal, su pensamiento es más objetivo y racional. Cada uno construye su punto de vista sobre el mundo. Además es capaz de razonar lo que puede ser verdad, de lo que es verdad.

DESARROLLO EMOCIONAL:

Algunos de los procesos que al adolescente más se le dificulta es el descubrimiento de su vida interior, donde va descubriendo sus propios sentimientos y motivaciones. Este proceso se divide en varias fases como el descubrimiento del yo, el gusto por la soledad, el recogimiento, el egoísmo y la exaltación por el súper yo. El segundo proceso es la orientación hacia los valores e ideales, lo cual gracias a que aparecen en ellos las operaciones de pensamientos abstractos y nuevos intereses los ayuda a trascender mas allá de la realidad. Y el tercer proceso es la necesidad de independizarse y autorrealización, donde el adolescente busca ser grande, igualar a sus mayores y ser autosuficiente.

DESARROLLO AFECTIVO:

Durante esta etapa se presentan una inestabilidad en las reacciones impulsivas, donde el individuo tiene explosiones afectivas intensas pero superficiales.
Tienen una sobreestimación de si mismo y le dan poco valor a las habilidades y capacidades, e incluso llegan a compararse con otros jóvenes.

Para concluir este tema es indudable que la adolescencia es una de las etapas que mas desequilibrios tiene, y en la cual es individuo logra su desarrollo a grandes pasos.

http://html.rincondelvago.com/adolescencia_15.html
http://html.rincondelvago.com/adolescencia_11.html
http://www.cepvi.com/articulos/adolescencia2.shtml

http://www.angelfire.com/band2/suciasteam0/DESARROLLO_FISICO.htm
http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_adolescent_sp/mpdhub.cfm