sábado, 24 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EL DESARROLLO COGNITIVO YFISICO DEL ADOLESCENTE.


En el caso de la Educación Media Superior hay muchas posibilidades de diversificación de recursos y estrategias organizativas para facilitar aprendizajes individualizados. Con relación a la metodología, la enseñanza adaptativa mantiene que no existe en abstracto métodos o intervenciones mejores, dado que la eficacia de una metodología nada más puede valorarse con relación a las características concretas de los alumnos a los que va destinada, es decir cada metodología se debe adaptar de acuerdo al grupo o persona a la que se le aplicara.

Algunas técnicas para el desarrollo cognitivo son:

DE ESTUDIO CLASIFICADO: Después de leer un artículo pedir al alumno que realice un esquema, mapa mental o resumen.
DE ESTUDIO, PARA REPRESENTAR: Creando una historieta, mapa, diagrama, etc.
DE ESTUDIO, PARA MEMORIZAR: Repetición, asociación, identificación.
DE ESTUDIO, PARA INTERPRETAR: Deducción, parafraseo, argumentación.
http://www.monografias.com/trabajos14/decisiones-aprendizaje/decisiones-aprendizaje.shtml

Otras estrategias tecnológicas para ayudar a este desarrollo son:
Los mapas mentales en INSPIRATION, este es un programa de computadora en el cual el alumno puede realizar mapas mentales de diferentes temas.
Creación de una WEBQUEST, en este programa el alumno puede desarrollar sus temas, haciéndolo de una manera muy completa, ya que consiste en describir desde la información del tema, hasta la evaluación.

Y entre las estrategias que podemos encontrar, para aplicar en el aula, están:

Formar mesas de debate, exposiciones en equipo, responder cuestionarios, el uso de monitores (alumnos que comprendan el tema, ayudan los que no lo entienden), entre muchas más.

No hay comentarios: