sábado, 24 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO DEL ADOLESCENTE.


En la adolescencia son posibles las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilita la referencia familiar. (Coleman J., 1980)
Es por eso que se considera de suma importancia poner en práctica estrategias para ayudar en el trabajo del desarrollo social y emocional en la etapa adolescente.
Para que se logre este desarrollo primeramente el adolescente debe tener un autoconocimiento. Este será el punto de partida, para realizar el desarrollo del alumno.
Una estrategia para conseguir el auto concepto del alumno puede ser: “QUIEN SOY”, consiste en que se relate brevemente la concepción que tiene de sí mismo. Se puede complementar respondiendo preguntas como: ¿Cómo soy?, ¿Cómo me siento?, ¿Cómo me ven los demás?, ¿Cuándo me siento feliz?, ¿Cuándo me siento triste?, entre muchas más.
Otra estrategia para el desarrollo social y emocional, es la de “YO SOY PARA TI…”, donde la finalidad es lograr ver el concepto de los demás hacia la persona. Consiste en colocar una hoja blanca en la espalda del alumno y el resto del grupo escribe algo relacionado con la persona.
En cuanto al desarrollo emocional, podemos aplicar estrategias como: “EXPRESATE”, donde el alumno por medio de un cuento relatado por el mismo y escrito con su propia historia relata sus emociones, sentimientos, actitudes, etc.
La segunda estrategia para el desarrollo emocional es, por medio de la música. Ya que la música relaja, estimula, libera, hace pensar y provoca reacciones. Puede utilizarse como estrategia para reflexionar. Permite sensibilizar y educar en la tolerancia. La música nos ayuda en la introspección. Se puede utilizar al iniciar las sesiones de clase con canciones que tengan alguna relación con el tema de la clase. Luego de escucharla se le pide a alguno de los estudiantes que se expresen oral o por escrito, lo que les ha hecho pensar, sentir, imaginar, y el estado de ánimo. Finalmente, el educador hace un comentario más amplio sobre el por qué y para qué de la misma.
Así como estas se pueden realizar muchas estrategias, que se pueden adaptar a las distintas situaciones y necesidades del grupo. No todas las estrategias se aplican con la misma metodología en los diferentes alumnos, puesto que todos son diferentes, piensan diferentes.

1 comentario:

dubraskaterimar dijo...

DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO DEL ADOLESCENTE.. primeramente la MOTIVACION y el valor tanto en lo bueno y en lo malo que sea su desembolvimiento.. PONER EN PRACTICA LAS DINAMICAS que nos sierven para la integracion en lo social tanto del alunno alunno y alunno profesor