miércoles, 7 de octubre de 2009

PROBLEMAS GENERALES QUE ATRAVIESA UN ADOLESCENTE.


Sin duda la adolescencia es una de las etapas más críticas en el desarrollo de los adolescentes, puesto que es en esta donde más desequilibrios tanto emocionales, sociales, académicos y afectivos se presentan.
No es fácil reconocer a los jóvenes que presenten algún problema emocional, se les pueden notar algún acto que lo asemeje pero no algo que lo defina. Los adolescentes pueden reflejarlo en su modo de vivir, la falta de motivación para hacerlo y la depresión, muchos de ellos reflejan sentimientos de culpa, llanto, etc. Entre muchas más.
Algunos problemas derivados de esto son la baja autoestima, el suicidio o la rebeldía.
Los problemas sociales, en cambio son un poco más fáciles de detectar, pues sus actos modifican la conducta del individuo. Por ejemplo el uso de drogas, los malos hábitos de la alimentación, el vandalismo, etc.
Mientras que los académicos también presentan alto grado de dificultad para ser detectados, pues se necesita experiencia y tener conocimiento de las diversas problemáticas. En esta categoría se pueden encontrar los problemas de conducta, el déficit de atención, etc.
Y los afectivos que son mayormente propiciados por la falta de comunicación, la falta de atención, y muchos factores más. Se puede considerar problemáticas como la soledad, el egoísmo, el egocentrismo.
Sea del tipo que sea el problema, es necesario que se de atención lo más pronto que sea posible, al momento de detectarlo. Y sobre todo canalizar a la persona indicada y aplicar estrategias y técnicas adecuadas al caso.

No hay comentarios: