domingo, 4 de octubre de 2009

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ADOLESCENCIA.



La adolescencia es considerado el periodo más importante del desarrollo comienza a los 12 o 14 años y termina en la madurez de los 18 a los 20 años. Esta etapa está llena de cambios físicos y psicológicos, de incertidumbres y desesperación. Se dice que es la etapa en la cual se define la autonomía y la independencia de los individuos.

DESARROLLO FISICO:

Inicia entre los 12 y 13 años. En las mujeres aparece la menstruación, y en los varones la primera eyaculación, ambos sin aptitud para la procreación. También aparece el vello púbico, facial y corporal.
En las niñas el crecimiento de senos se alcanza, así como el inicio de los patrones de la distribución En los niños el agrandamiento del escrote y testicular, y el alargamiento del pene, así como los patrones de distribución y los cambios de voz.
También se aumenta la estatura, el peso y la aparición de características sexuales secundarias.

DESARROLLO COGNITIVO:

En esta etapa madura el pensamiento lógico formal, su pensamiento es más objetivo y racional. Cada uno construye su punto de vista sobre el mundo. Además es capaz de razonar lo que puede ser verdad, de lo que es verdad.

DESARROLLO EMOCIONAL:

Algunos de los procesos que al adolescente más se le dificulta es el descubrimiento de su vida interior, donde va descubriendo sus propios sentimientos y motivaciones. Este proceso se divide en varias fases como el descubrimiento del yo, el gusto por la soledad, el recogimiento, el egoísmo y la exaltación por el súper yo. El segundo proceso es la orientación hacia los valores e ideales, lo cual gracias a que aparecen en ellos las operaciones de pensamientos abstractos y nuevos intereses los ayuda a trascender mas allá de la realidad. Y el tercer proceso es la necesidad de independizarse y autorrealización, donde el adolescente busca ser grande, igualar a sus mayores y ser autosuficiente.

DESARROLLO AFECTIVO:

Durante esta etapa se presentan una inestabilidad en las reacciones impulsivas, donde el individuo tiene explosiones afectivas intensas pero superficiales.
Tienen una sobreestimación de si mismo y le dan poco valor a las habilidades y capacidades, e incluso llegan a compararse con otros jóvenes.

Para concluir este tema es indudable que la adolescencia es una de las etapas que mas desequilibrios tiene, y en la cual es individuo logra su desarrollo a grandes pasos.

http://html.rincondelvago.com/adolescencia_15.html
http://html.rincondelvago.com/adolescencia_11.html
http://www.cepvi.com/articulos/adolescencia2.shtml

http://www.angelfire.com/band2/suciasteam0/DESARROLLO_FISICO.htm
http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_adolescent_sp/mpdhub.cfm